Utiliza las convenciones estructurales de un lenguaje de
programación real, pero
está diseñado para la lectura humana en
lugar de la lectura mediante máquina, y
con independencia de
cualquier otro lenguaje de programación y también en la planificación del desarrollo de programas
informáticos, para esbozar la estructura del programa antes de realizar la
efectiva codificación
¿QUE SON?
EJEMPLO
Ejemplos de Pseudocódigo
Ejemplo: Realizar el pseudocódigo de un
programa que permita calcular el área de un rectángulo. Se debe introducir la
base y la altura para poder realizar el cálculo..
Programa; área
Entorno: BASE, ALTURA, AREA son número enteros
Algoritmo:
escribir “Introduzca
la base y la altura”
leer BASE,
ALTURA
calcular AREA
= BASE * ALTURA
escribir “El
área del rectángulo es “AREA
Finprograma
Ejemplo: Realizar el pseudocódigo que permita
al usuario introducir por teclado dos notas, calculando la suma y el producto
de las notas.
Programa: SumaProducto
Entorno: NOTA1,NOTA2,SUMA,PRODUCTO son números enteros
Algoritmo:
escribir “Introduzca las notas”
leer NOTA1,NOTA2
calcular SUMA = NOTA1 + NOTA2
calcular PRODUCTO = NOTA1 * NOTA2
escribir “La suma de las dos notas es:” SUMA
escribir “El producto de las dos notas es :”PRODUCTO
Finprograma
Ejemplo: Realizar el pseudocódigo de un
programa que permita saber si un número es mayor, menor o igual a cero.
Programa: ComparaNúmeros
Entorno: NUMERO es
un número entero
Algoritmo:
Escribir “Introduzca un número “
leer NUMERO
SI NUMERO>0 ENTONCES
escribir “El
número introducido es positivo”
SI NO
SI
NUMERO<0 ENTONCES
escribir “El
número introducido es negativo”
SI NO
escribir “El
número es cero”
FINSI
FINSI
Finprograma
Supongamos un algoritmo que lea las coordenadas de tres
puntos y los mueva tres puntos en la coordenada x y escriba el
resultado en algún dispositivo de salida:
ALGORITMO lee_tres_vertices
ENTRADA: las coordenadas (x,y) de tres puntos
SALIDA: las coordenadas (x,y) de los tres puntos movidos 3
puntos hacia la derecha.
VARIABLES: i:entera
x,y: real
INICIO
PARA i=1 HASTA 3 CON INCREMENTO +1
ESCRIBE "Abscisa del punto número ", i
LEER x
ESCRIBE "Ordenada del punto número ", i
LEER Y
ESCRIBE "El punto es ("
x+3","y")"
FIN_PARA
FIN
El programa equivalente a este algoritmo se muestra a
continuación. Como podemos apreciar en un programa en Pascal es importantísimo
no olvidar detalles de sintaxis. Por ejemplo cada sentencia termina en punto y
coma. De cualquier forma es inmediato apreciar los simples cambios existentes.
program lee_tres_vertices;
var x,y:real;
i:integer;
begin
for i:=1
to 3 do
begin
write ('Abscisa del punto número ',i); readln(x);
write ('Ordenada del punto número ',i); readln(y);
writeln (' El punto es (',x+3,',',y,')');
end;
end;
Problema: calcular y mostrar la suma de los diez
primeros números entre 1 y 1000 que sean divisibles por uno dado.
programa suma_divisibles
variables natural : divisor, suma, contador, número
inicio programa
divisor leer ‘Introduce el divisor: ’
suma 0
contador 0
para número desde 1 hasta 1000 hacer
si divisor divide a número entonces
suma suma + número
contador contador + 1
fin si
si contador
= 10 entonces
fin si
fin para
escribir ‘La suma es’, suma
fin programa
EXPLICACIONES SOBRE ESTO:
EXPLICACIONES SOBRE ESTO:
.
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