domingo, 14 de febrero de 2016

PSEUDOCODIGO

PSEUDOCODIGO:












Utiliza las convenciones estructurales de un lenguaje de 
programación real, pero está diseñado para la lectura humana en
 lugar de la lectura mediante máquina, y con independencia de 
cualquier otro lenguaje de programación y también en la planificación del desarrollo de programas informáticos, para esbozar la estructura del programa antes de realizar la efectiva codificación



















¿QUE SON?





EJEMPLO

Ejemplos de Pseudocódigo

Ejemplo: Realizar el pseudocódigo de un programa que permita calcular el área de un rectángulo. Se debe introducir la base y la altura para poder realizar el cálculo..
Programa; área
Entorno: BASE, ALTURA, AREA son número enteros
Algoritmo:
escribir “Introduzca la base y la altura”
leer BASE, ALTURA
calcular AREA = BASE * ALTURA
escribir “El área del rectángulo es “AREA
Finprograma

Ejemplo: Realizar el pseudocódigo que permita al usuario introducir por teclado dos notas, calculando la suma y el producto de las notas.

Programa: SumaProducto
Entorno: NOTA1,NOTA2,SUMA,PRODUCTO son números enteros
Algoritmo:
escribir “Introduzca las notas”
leer NOTA1,NOTA2
calcular SUMA = NOTA1 + NOTA2
calcular PRODUCTO = NOTA1 * NOTA2
escribir “La suma de las dos notas es:” SUMA
escribir “El producto de las dos notas es :”PRODUCTO
Finprograma

Ejemplo: Realizar el pseudocódigo de un programa que permita saber si un número es mayor, menor o igual a cero.

Programa: ComparaNúmeros
Entorno: NUMERO es un número entero
Algoritmo:
Escribir “Introduzca un número “
leer NUMERO
SI NUMERO>0  ENTONCES
escribir “El número introducido es positivo”
SI NO
SI NUMERO<0 ENTONCES
escribir “El número introducido es negativo”
SI NO
escribir “El número es cero”
FINSI
FINSI
Finprograma


Supongamos un algoritmo que lea las coordenadas de tres puntos y los mueva tres puntos en la coordenada y escriba el resultado en algún dispositivo de salida:

ALGORITMO lee_tres_vertices
ENTRADA: las coordenadas (x,y) de tres puntos
SALIDA: las coordenadas (x,y) de los tres puntos movidos 3 puntos hacia la derecha.
VARIABLES: i:entera
x,y: real
INICIO
PARA i=1 HASTA 3 CON INCREMENTO +1
ESCRIBE "Abscisa del punto número ", i
LEER x
ESCRIBE "Ordenada del punto número ", i
LEER Y
ESCRIBE "El punto es (" x+3","y")"
FIN_PARA
FIN
 El programa equivalente a este algoritmo se muestra a continuación. Como podemos apreciar en un programa en Pascal es importantísimo no olvidar detalles de sintaxis. Por ejemplo cada sentencia termina en punto y coma. De cualquier forma es inmediato apreciar los simples cambios existentes.

program lee_tres_vertices;
var x,y:real;
i:integer;
begin
for i:=1 to 3 do
begin
write ('Abscisa del punto número ',i); readln(x);
write ('Ordenada del punto número ',i); readln(y);
writeln (' El punto es (',x+3,',',y,')');
end;
end;

Problema: calcular y mostrar la suma de los diez primeros números entre 1 y 1000 que sean divisibles por uno dado.


programa suma_divisibles
variables natural : divisor, suma, contador, número

inicio programa
divisor   leer ‘Introduce el divisor: ’
suma   0
contador   0
para número desde 1 hasta 1000 hacer
si divisor divide a número entonces
suma   suma + número
contador   contador + 1
fin si
si contador = 10 entonces
fin si
fin para
 escribir ‘La suma es’, suma
 fin programa

EXPLICACIONES SOBRE ESTO:




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